![]() |
| UN MES. La Justicia aún no dio el resultados de las pericias |
Familiares y automovilistas realizaron a las 8.30 un bocinazo en distintas esquinas de la ciudad de Buenos Aires para recordar a las víctimas del accidente ferroviario que se produjo hace un mes en la estación Once.
El punto de encuentro más importante fue Bartolomé Mitre y avenida Pueyrredón, frente a la estación de trenes de Once, donde los familiares y amigos de Lucas Menghini Rey aplaudían y silbaban mientras los automovilistas tocaban sus bocinas.
Un mes atrás. Hoy se cumple un mes del choque del tren en la estación porteña de Plaza Miserere, sin que haya grandes novedades en la causa judicial que investiga el trágico episodio. El 22 de febrero pasado, cerca de las 8.30, la formación 3772 del ramal Sarmiento, proveniente desde Moreno no frenó al llegar al andén 2 de la estación del barrio del Once. El impacto provocó la muerte de 51 personas y 703 heridos.
La magnitud de la tragedia provocó una fuerte discusión en torno a la política de subsidios del Gobierno nacional. El año pasado, la empresa TBA, concesionaria del Sarmiento, recibió 980 millones de pesos, cuando entre 2006 y 2010, según un informe de la Auditoría General de la Nación, había recibido 1.925 millones. La justicia empezó a investigar si los fondos estatales fueron invertidos en el servicio o girados hacia otros fines.
Schiavi. La intervención operativa del servicio dictada por el Gobierno, el apartamiento del secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi por una insuficiencia cardíaca y no por su desempeño en el área, y el hecho de que hasta ahora haya solo un imputado en la causa (el motorman Marcos Antonio Córdoba), no han conformado a los familiares de las víctimas.
Ayer, un grupo de damnificados, representados por el abogado Gregorio Dalbón, le pidió al juez Claudio Bonadío que disponga “la inmediata reconstrucción del hecho”. El senador kirchnerista Aníbal Fernández también le pidió al juez que acelere la investigación.
Habló el sobreviviente "colgado" del vagón, que impactó al país durante cuatro horas.
![]() |
| CUATRO HORAS. Estuvo aprisionado entre hierros y muertos. |
En declaraciones a Radio 10, Leonardo Sarmiento explicó que sólo recuerda un estruendo y luego apareció en la ventanilla del vagón, en donde permaneció colgado durante cuatros horas con sus piernas aplastadas y personas fallecidas detrás de él.
Actualmente, el joven de 30 años se encuentra en el Hospital Santojanni acompañado de su novia, donde se recupera del aplastamiento de las piernas sufrido por la presión que ejercieron los hierros retorcidos de la formación del ferrocarril Sarmiento luego del accidente.
En un primer momento, los médicos evaluaron amputar sus extremidades, pero ahora confían en que pueda volver a caminar. Además, sufrió una fractura de pelvis, de la cual se recupera.
Sarmiento señaló que se siente asistido por los médicos del hospital, pero que ninguna autoridad, ni del gobierno nacional ni del porteño, lo fue a visitar.
El joven viajaba en el segundo vagón de la formación y como todos los días iba a trabajar; es plomero y albañil. En los primeros días tuvo pesadillas y escuchaba el ruido del impacto. "Ahora trato de no pensar más (en lo que pasó)", dijo.
Al momento del accidente llevaban dos meses de novios y se habían comprometido el día anterior. El jueves de esa semana tenían proyectado ir a buscar una fecha para casarse.
Sarmiento y su novia, Mónica, esperan ansiosos la recuperación para poder arreglar todos los detalles ycuando le den el alta a él contraer matrimonio en el Registro Civil primero y luego por iglesia.
La sobreviviente que fue operada 22 veces y sigue internada
Una joven de 23 años continuaba internada por las serias heridas que sufrió aquel día y fue operada 22 veces en una pierna.
Se trata de Florencia Ilabaca, quien recibe atención médica en el hospital Pirovano, de esta ciudad, donde mañana nuevamente será intervenida quirúrgicamente para injertarle piel en su pierna lesionada, en la que sufrió fractura expuesta de tibia y peroné y pérdida de masa muscular.
Víctor Ilabaca, padre de la joven, contó su hija "fue operada 22 veces porque estuvo cuatro horas atrapada en el tren y estuvo mucho tiempo sin que circulara sangre en su pierna".
"Tiene 23 años y tenía un futuro, iba a trabajar y hoy en día su futuro fue cortado, sabemos que va a quedar incapacitada", manifestó el hombre al canal C5N.
Además de Florencia, siguen internados otros dos pacientes en hospitales públicos por el accidente del tren de TBA: Alan Mesa (19), en Provincia, y Leonardo Sarmiento (30), en el Santojanni.
Migue García protagonizó un papelón durante la manifestación en Palermo
Mientras se realizaba el bocinazo para recordar a las víctimas a un mes de la tragedia ferroviaria de Once, el hijo de Charly García fue protagonista de un papelón.
A lo largo de toda la ciudad, miles de personas se sumaron con las bocinas de sus autos y aplausos a esta manifestación que se realizó desde las 8.30 de la mañana.
Pero en la esquina de la avenida Santa Fe y Coronel Díaz, Migue bajó de su departamento y encaró al padre de Lucas Menghini Rey, Paolo.
Vestido con una bermuda y zapatillas desabrochadas, el músico empezó a quejarse por el ruido y se cruzó fuerte con los manifestantes.
Migue se paró en el medio de la calle, discutió con Paolo Menghini, quien no reaccionó pese a la provocación del hijo de Charly que al retirarse le lanzó un diario como última agresión.


No hay comentarios:
Publicar un comentario